Modalidad: Presencial
Docente:
Dr. Agustín Juan Bolontrade
Dr. de la Fac. de Cs. Exactas. (área Cs. Biológicas). UNLP. Lic. en Bioquímica
Director Técnico del Laboratorio Bolontrade
Vicepresidente del Directorio de EMSA SA.; Profesor de “Gestión de la Calidad” de la carrera de Bioquímica de la Universidad Maimónides (Umai)
Miembro de la Comisión Asuntos Académicos de la CUBRA y de CAPRODI.
Representante de Argentina en el Foro Mundial de Jóvenes Bioquímicos sub40 en la ciudad de Seúl, Corea del Sur.
Trabajos publicados nacionales e internacionales. Participante de proyectos científicos en el exterior.
Fundamentos:
El laboratorio de análisis clínico, junto con su entorno, se encuentra inmerso en un proceso de transformación inevitable. Diversos acontecimientos de carácter social, tecnológico y económico han provocado una redefinición tanto del rol del personal del laboratorio como del propio lugar de trabajo que exige un enfoque renovado. Valores de época y un paciente que espera un servicio integral con el profesional bioquímico en el equipo de Salud, con un laboratorio cada día más automatizado que nos libera tiempo de mesada para abocarnos a otras etapas del trabajo bioquímico, son cambios a los cuales nos enfrentamos y debemos prepararnos.
Este cambio de paradigma representa un giro de 180 grados en la dirección estratégica del laboratorio, a la par que ofrece una perspectiva renovada al considerar el contexto dinámico en el que se desenvuelve, lleno de desafíos y oportunidades en constante transformación. No obstante, la existencia de la resistencia natural al cambio y la necesidad de reconvertirnos nos lleva a tener que gestionar el cambio, un proceso que se debe trabajar para poder afrontarlo de manera exitosa.
Objetivos:
El alumno debe llegar a poder comprender el cambio en los valores de época que han llevado a la necesidad de redefinir el servicio que prestamos en los laboratorios. Como así también poder adquirir conceptos básicos en herramientas que le permitirán gestionar el cambio.
Programa:
Módulo 1: Atención centrada en el paciente.
Valores de época. Salud Basada en Valor. Seguridad del Paciente.
Módulo 2: Reconversión del trabajo bioquímico en el laboratorio.
Gestión por procesos. Etapa del proceso de atención. Rol del profesional bioquímico. Expectativas del paciente. Expectativas del prescriptor. Comunicación efectiva.
Módulo 3: Herramientas de Gestión.
Gestión del cambio. Mejora continua. Gestión del Riesgo. Indicadores de proceso.
Evaluación: Discusión grupal sobre el tema.
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Pasaron ya cuarenta y dos años de aquel lejano 17 de Noviembre de 1981, cuando gracias al esfuerzo y trabajo incansable de distinguidos colegas pudimos sentir que teníamos nuestro “documento de identidad como COLEGIO!!!; pues se promulgaba la Ley Nº 3736 que regiría nuestra vida como Institución!!!. Durante estos cuarenta y dos años hemos transitado distintas situaciones, algunas difíciles de llevar, pero la templanza y dedicación de dirigentes comprometidos, supieron superarlas, y sumado a ello el invalorable apoyo de los colegas de la provincia, hizo que pudiéramos seguir adelante y posicionar a nuestro Colegio a la altura de las grandes Instituciones profesionales. El presente no es el mejor como para decir que “festejamos” este día por la situación actual que vivimos y afecta a todos. Sólo queremos “conmemorar” y manifestar nuevamente que con el apoyo incondicional de nuestros asociados pudimos y podremos superar cualquier momento de incertidumbre que se nos presente.
Por todo ello decimos :
FELIZ CUARENTA Y DOS ANIVERSARIO
COLEGIO BIOQUIMICO DE CATAMARCA